Encabezado de la web www.aragonculturalycofrade.com

Nuestro Logotipo Aragón Cultural y Cofrade

Rosario de Cristal

El Rosario de Cristal de Zaragoza es una procesión muy original que recorre las principales calles de la Ciudad. Su origen se remonta al año 1889 cuando es fundada la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar.

Su fundación no fue fácil ya que la "Quaecumque" del Papa Clemente VIII no permitía la fundación en la misma ciudad de dos Cofradías bajo el mismo nombre y en Zaragoza ya estaba fundada la Cofradía del Rosario en la Iglesia de San Pablo.

El 13 de agosto de 1888 el Excmo. Cabildo Metropolitano nombra una Junta Provisional formada por D.José María Pra y Duarte y D. Juan Francisco Pardo Aznárez ,a los que les entregaría los Estatutos, estos serían quienes se pondrían en marcha para aquellos que estuvieran interesados formaran parte de la Cofradía del Santísimo Rosario pudiendo así constituirse. El 24 de septiembre de ese mismo año la entonces junta provisional ayudada de un grupo de rosarieros distribuyen una carta a todas las casas de la ciudad para que recordando la iniciativa de Mariana Velilla mas de cien años atrás y la autorización del Excmo. Cabildo Metropolitano se constituyó en el Templo del Pilar el Rosario de la Aurora, y que gracias a las aportaciones de dos vecinos de Zaragoza D. Antonio Solanas de Leciñena y Dña. María Ximeno de Aguarón y el Predicador Dominico D. Fray Antonio Garcés al poco tiempo aumentase el Rosario de la tarde que se cantaba y rezaba en la angélica capilla de la Virgen del Pilar. Los aragoneses sin distinción de clase social alguna responden a esta iniciativa de inscribirse en la Cofradía, es tal la brillante respuesta dada por los zaragozanos y aragoneses que hasta el mismo Rey D. Alfonso XIII solicita ser hermano de la Cofradía del Rosario de Ntra. Sra.del Pilar.

Cuando la Cofradía ya se forma , el Rey D. Alfonso XIII es nombrado Hermano Mayor Honorario y la Cofradía pasó a denominarse Real Cofradía del Santísimo Rosario de Ntra. Sra. del Pilar.

La institución canónica de la Real Cofradía tendría lugar el día 2 de enero ,día en que se conmemora la Venida en Carne mortal de la Virgen a Zaragoza. El ya presidente de la Cofradía D. José María Pra y Duarte con gran entusiasmo decide para engrandecer la Procesión dotar distintos faroles de distintos tamaños y formas.

Es Ricardo Magdalena quien realizó los proyectos de las Carrozas de Cristal y el maestro Quintana quien las realizó en su taller. En el se representan los Misterios Luminosos, Gozosos, Dolorosos y Gloriosos. Junto a ellos unos faroles de gran valor y diseño artístico.

Misterios Gozosos

Son 5 faroles gótico- bizantinos obra de D. Ricardo Magdalena. Compuestas por una gran cantidad de vidrieras rojas, verdes y azules trabajadas al horno,traidos de la casa Degrand de Burdeos(Francia). Miden 1.75 de ancho,2.15 de largo y 4.25 de alto.Fueron construidos en el año 1890.

1er Misterio Gozoso : donado a la Cofradía por el grupo "Aragoneses residentes en Madrid". Representa la Encarnación del Hijo de Dios, en el anverso está la escena de la Anunciación.

2º Misterio Gozoso : donado el año 1890 a la Cofradía por la Excma. Condesa de Sástago. En el anverso de la misma está la escena de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel. Es el de la "Visitación de Ntra. Señora".

3er Misterio Gozoso: donado en el año 1890 por las albaceas de Dña Gloria Loscos Alaver y representa "el Nacimiento del Hijo de Dios".

4º Misterio Gozoso: donado también en el año 1890 por la Compañia de María (Marianistas) y representa "La Purificación de Ntra. Señora".

5º Misterio Gozoso: donado en el mismo año por el Excmo. Sr. Marqués de Casa Jiménez, y lleva por título "El Niño perdido y hallado en el Templo"

Misterios Dolorosos

Como representan la historia de la Pasión y Muerte del Señor, los vidrios son de color verde y violeta y las tulipas de iluminación son de color morado.

Diseñadas por el arquitecto Ricardo Magdalena y realizadas en los talleres Quintana tienen las siguientes dimensiones : 1.85 de ancho,2.30 de largo y 4.23 de alto.

1er Misterio Doloroso : "La Oración de Jesús en el Huerto" fue donada a la Cofradía en el año 1890 por el Excmo Sr. Conde de Prades. Es portada por la Cofradía de Ntro. Sr. en la Oración del Huerto y entre los acompañantes de este Misterio se encuentra la Cofradía del Silencio de Zaragoza.

2º Misterio Doloroso : "La Flagelación del Señor" y fue donado a la Cofradía en el año 1890 por D. León Liria. Es portado por la Cofradía de Jesús Atado a la Columna y entre los acompañantes está por ejemplo la Cofradía de la Pasión del Señor de la Parroquia de Ricla.

3er Misterio Doloroso : "La Coronación de Espinas" y fue donado a la Cofradía por la Excma. Duquesa de Villahermosa. Portado por la Cofradía de la Coronación de Espinas y lo acompañan la Congregación de Esclavas de la Iglesia de San Pablo de Zaragoza, la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Villar de los Navarros, y la Cofradía de la Crucifixión y Dolor de la Madre de Dios de Villanueva de Gállego.

4º Misterio Doloroso : "La Cruz a Cuestas", fue donado a la Cofradía por la Villa de Magallón siendo el Presidente de la Real Cofradía D.José María Pra y Duarte. Lo porta la Cofradía de Jesús Camino del Calvario.

5º Misterio Doloroso : " La Crucifixión del Señor" ,donado por los albaceas testamentarios de Dña Mariana Loscos Alaver.Es portado por la Esclavitud de Jesús Nazareno y entre los acompañantes se encuentra la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz.

Misterios Gloriosos

Las vidrieras son de color blanco y azules , y los faroles azules.

1er Misterio Glorioso : "La Resurrección del Señor", fue donado por la Archidiócesis de Zaragoza y es portado por la Real Hermandad de Cristo Resucitado.

2º Misterio Glorioso : "La Ascensión del Señor", fue donado por los albaceas testamentario de D. Julián Matienzo, en 1890, es portado por el Colegio del Sagrado Corazón.

3er Misterio Glorioso : "La Venida del Espíritu Santo", donado a la Cofradía por Dña Teresa Cobarrubias en el año 1890. Es portado por el Colegio de Escuelas Pías y entre los acompañantes se encuentra la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios.

4º Misterio Glorioso : "La Asunción de Ntra. Señora", donada por el Excmo. Sr Duque de Solferino y entre los acompañantes se encuentra por ejemplo la Cofradía del Rosario de Almudevar.

5º Misterio Glorioso : "la Coronación de la Virgen de Ntra. Señora" que fue donada por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y es portada por el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, entre los acompañantes se encuentra la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica de la parroquia del Carmen.

Farol del Ángelus

Conocido popularmente como el de la Promesa y que fue regalado por el maestro Quintana como agradecimiento a la Virgen porque sus hijos habían vuelto sanos y salvo de la guerra. El mismo es portado por la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y con el procesiona también la Cofradía del Stmo. Ecce Homo.

El farol de la Salve

El entonces Eduardo Cativiela se junta con unos 59 hombres mas que eran de comercio y sufragan este farol, en cuya parte de arriba se representa a la Virgen en su advocación de reina y madre de misericordia. Es también conocido como el farol de los Empresarios.

El farol de los Santuarios Marianos

Es el más esbelto y en su basamento se representan con artísticas vidrieras policromadas los principales Santuarios de España : el de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza, Ntra. Sra. de Covadonga de Oviedo, Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia, Ntra. Sra. de Ajué de Navarra, Ntra. Sra. de las Angustias de Granada, Ntra. Sra. de la Almudena de Madrid, Ntra. Sra. de Begoña de Bilbao, Ntra. Sra. de la Fuensanta de Murcia, Ntra. Sra. de Monserrat de Barcelona, Ntra. Sra. de Guadalupe de Extremadura, Ntra. Sra. de la Vega de Teruel, Ntra. Sra. de las Salas de Huesca. En la parte inferior de los mismos están puestas las fechas de los Congresos Marianos y Mariológicos. En la parte superior del Farol está la imagen de la Virgen coronada con la Corona de las grandes ocasiones y bajo ella el escudo de Aragón.

Farol de la Marina

Es en el año 1944,cuando viaja a la ciudad D. Federico García Sanchiz quien después de dar una conferencia vió el Rosario de Cristal y le surgió la idea de dotar al Rosario con un farol que representara o recordara la Batalla de Lepanto, recordando el rezo del pueblo de Roma por el Papa Pio V, en la lucha contra los turcos y el vencimiento de la misma. El Ministerio de Marina sufraga la misma y es construida en la Base Naval de Cartagena.

Es portada por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores y acompañada por la Hermandad del Refugio, el M.I Colegio de Abogados, el M. I colegio de Secretarios e Interventores y el Presidente de la Cruz Roja.

Se representa el farol o fanal que llevaba la proa o galera capitaneada por D. Álvaro de Bazán y dirijida por D. Juan de Austria y simboliza la Batalla de Lepanto.

Procesionó por vez primera el 13 de Octubre de 1945 y fue portado por soldados de la base naval de Cartagena. Fue entregado a la Cofradía por altísimas personalidades del Ministerio de la Marina llegados de Madrid.

Farol de la Asunción de Ntra. Sra.

Es la Hermandad remolachero cañero azucarera de la Virgen del Pilar de España quien la dona en el año 1956 a la Cofradía . Es un preciosísimo farol , vidriera de colores de grandes dimensiones. 2.75 mts de ancho, 3.05 de largo y 5.25 mts de alto.Representa la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos.

En noviembre de 1954 el Papa Pio XII declaró Dogma de Fe, la Asunción de la Santísima Virgen a los Cielos, en cuerpo y alma.

Farol del Alcázar de Toledo

Mide 2.15 mts de ancho,3.10 de largo y 5.10 de alto.

En el año 1940, se declaró año Mariano en la Basílica del Pilar y por tal motivo, todas las diócesis peregrinaron y trajeron regalos.La Archidiócesis de Toledo regaló una reproducción del Alcázar de Toledo, en la parte del basamento las ruinas del alcázar y sobre el mismo el nuevo Alcázar y la Cruz Laureada de San Fernando.Fue construido en los talleres del Ministerio del Ejercito de Toledo.

Farol de la Sagrada Familia

Es un farol de cristal policromado en forma octogonal que regaló la Diócesis de Barcelona en su peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar.Es portado por el Grupo Aragonés "El Pilar" y acompañado por el mismo.

Farol de la Santísima y Angélica Capilla

Es el más antiguo, data de 1893 y se atribuye al pintor Pescador. Es portado por el Grupo Aragonés "El Pilar" y acompañado por el mismo.

Farol de Santo Dominguito de Val

De base octogonal y rematado por una cruz en la que se ve a Santo Dominguito , es de vidriera policromada y remata la cruz unas campanitas.En la base aparecen los instrumentos con los que fue martirizado (cruz de espinas, clavos, martillo...), imágenes de su traslado de sus restos mortales de la Iglesia de San Gil a la Catedral de la Seo, presidido por el arzobíspo D. Arnaldo de Peralta, acompañado por el Cabildo, clero y fieles.En el reverso se encuentran imágenes de los Infanticos subiendo al camarín de la Virgen y cantando la Salve después del rezo del Rosario.

Farol de la Hispanidad

Es una de las más espectaculares, y nació a iniciativa del Excmo. Ayuntamiento en el año 1945 con ese deseo de promover la proclamación de la Virgen del Pilar como Reina y Patrona de la Hispanidad. Promovió un concurso de diseños que estaria dotado de un premio de 5000 ptas resultando elegido el trabajo de los arquitectos Hnos José y Manuel Romera Aguirre.Se realizaría en los Talleres Quintana.

El farol mide 2.95 mts de ancho,4.30 de largo y 5.26 de alto. En la parte delantera se representa la quilla de la Carabera Santa María, con las velas rumbo a América,en el centro una cruz y la Virgen del Pilar representando la Venida de la Virgen. Los lados del farol también son muy bonitos. En uno de sus lados por ejemplo pone la fecha del Descubrimiento de América 12/10/1492 y en el otro lado la de la unidad de España con la Conquista de Granada 02/01/1492.

Rosario de Cristal Rosario de Cristal Rosario de Cristal Rosario de Cristal Rosario de Cristal Rosario de Cristal Rosario de Cristal Imágenes del Rosario de Cristal de Zaragoza
 Pie de página de Aragón Cultural y Cofrade www.aragonculturalycofrade.com