Lignum Crucis
Cultura Cofrade
El "Lignum Crucis" es el mayor fragmento que se conserva de lo que fue la Cruz en la que fue Crucificado Cristo. La iglesia lo admite como auténtico, siendo muchos los estudios que avalan la veracidad de este fragmento del que se sabe que la madera procede de un ciprés propio de Palestina y que podría tener unos 2000 años.
Dicen que fue el obispo de Astorga, Santo Toribio quien lo llevó de Tierra Santa en el siglo V.
La Reliquia es guardada en el Monasterio de Santo Toribio, un monasterio que tiene una gran historia, es a raíz de la invasión musulmana cuando los cristianos van a refugiarse a los montes de Liébana. Los cristianos liderados por Don Pelayo vencen a los musulmanes en la Batalla de Covadonga, considerada como el inicio de la Reconquista.
Es el yerno de Don Pelayo, Don Alfonso I quien funda en esos momentos muchos pueblos y monasterios en la comarca, siendo el Monasterio de Santo Toribio uno de los más importantes.
El Lignum Crucis fue incrustado en una cruz de plata dorada del siglo XVI por los monjes del Monasterio. Es también en ese siglo con el Papa Julio II cuando se establece el Jubileo los años que el día de Santo Toribio cayera en domingo.
Texto Sandra Cólera
Documentacion: El Monasterio de Santo Toribio, El Lignum Crucis.